¿Qué es el Blockchain?

Autor

iPamark

Publicado

05/06/2023

✍🏻 Blockchain, en español cadena de bloques, es una base de datos o libro contable, que puede ser compartida por multitud de usuarios de una red informática, y que tiene la particularidad de que la información además de estar compartida está descentralizada; sin embargo, es inmutable y se está actualizando constantemente, sin necesidad de que haya una entidad central única. Finalmente, como tal libro contable contiene información de todas las transacciones previas.

En cierto modo, Blockchain es muy similar a Internet (el mundo virtual que todos conocemos y usamos con tanta frecuencia), ya que su infraestructura es la de una red mundial abierta, que permite construir otras aplicaciones y tecnologías sobre ella. No obstante existe una diferencia importante con respecto a Internet tal y como se comenzó.

En Blockchain existe privacidad y seguridad de datos puesto que la información está codificada o encriptada. Motivo por el que esta tecnología nació en paralelo a las criptomonedas.

Además, como todos los componentes (bloques) que forman una red blockchain validan constantemente el resto de bloques, a pesar de que la información se está actualizando constantemente, no existe un único punto donde esta red pueda fallar o donde pueda resultar vulnerable, por lo que es prácticamente inmune a los hackers. Además, tampoco nadie puede controlarla, ni incluso los gobiernos.

Blockchain para torpes

Imagina una hoja de cálculo (una tabla Excel) con datos por ejemplo de una cuenta corriente, pero en este caso la información de esa hoja Excel no está en ningún sitio en concreto, sino que está presente en miles de ordenadores que están conectados en una red informática y además, esa red se actualiza constantemente en cada uno de los dispositivos en los que se almacena. En consecuencia, esa información realmente está distribuida en todos los equipos que forman la red, por lo que es pública y fácilmente verificable. Si añades alguna pincelada más, como la encriptación de los datos que circulan por esa red, para que aunque sean públicos no sean legibles por cualquiera, tienes una pequeña cadena de bloques.

Este fue el desencadenante que propició que en 1883 se firmase el Convenio de la Unión de París, en principio suscripto solo por 11 países, hoy en día por más de 150; que entre los principales generales que recoge está el llamado «derecho de prioridad» que ha sido probablemente el que más trascendencia ha tenido, por establecer que la primera solicitud en el país de origen es la preferente a la hora de fijar una fecha frente a terceros.

Este Convenio también supuso un menor grado en la discriminación por la procedencia del inventor/invento, ya que los países tuvieron que dejar de lado sus medidas proteccionistas a los inventores y autores nacionales y a aplicar idénticos criterios a los extranjeros.

¿Cómo funciona el Blockchain?

Imaginemos que tengo que pagar una comida que cuesta 65€, y que para hacerlo decido realizar una transferencia bancaria a la cuenta del restaurante. El banco, además de ser intermediario y de tener el control de la operación, tarda un tiempo en realizar la operación, y además puede facilitar al gobierno información de que yo he realizado el pago por una comida, por importe de 65€ al restaurante Casa Pepe. Si decido hacer el pago con mi tarjeta de crédito el proceso es similar solo que el restaurante tiene constancia de mi intención de pago con mayor rapidez.

Sin embargo, si hubiera realizado el pago mediante blockchain, la cadena de bloques haría que todos los usuarios de la red validen esta transacción. Además tanto yo como emisor, como el restaurante como receptor, permanecemos en el anonimato y el gobierno no tiene constancia de la operación.

Resumiendo, Blockchain es ideal para obtener la información necesaria para realizar cualquier transacción, puesto que proporciona datos inmediatos, compartidos y completamente

transparentes, almacenados en un libro contable distribuido e inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso. Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más. Además, debido a que los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, puede ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades.

¿Qué es un token?

El Blockchain utiliza Tokens para representar cualquier tipo de valor. Los Tokens pueden ser criptomonedas, pero también pueden usarse como medio de transacción, por ejemplo en los casinos digitales, en vez de comprar fichas puedes comprar Tokens, que luego puedes utilizar en sus máquinas, restaurantes, etc.
En otra ocasión hablaremos de este tema.

¿Dónde se utiliza el Blockchain?

El Blockchain nació paralelamente al Bitcoin, la criptomoneda más antigua de todas, ya que se creó en el año 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto, del que nadie sabe si se trata de una persona real o de grupo de personas que adoptó esta identidad, que describió este tipo de moneda virtual como «un sistema de dinero electrónico de igual a igual».
Pero, como decía en el punto anterior, en otra ocasión hablaremos con más profundidad de este interesante asunto.

Aunque de inicio se pensó que la tecnología blockchain estaba limitada a las criptomonedas, ya es una realidad en otros sectores, por ejemplo:

En el sector financiero. Hoy en día, aunque el Bitcoin es la más conocida, existen varias criptomonedas. Pero también, gracias al abaratamiento en las transferencias, ya que las comisiones con este sistema son bajísimas comparadas con las que aplican los bancos, además de otras muchas ventajas, como la inmediatez, seguridad, etc., esta tecnología ha reducido de forma drástica el negocio bancario en este tipo de transacciones.

En el sector industrial. El blockchain hace posible la trazabilidad total de un producto, desde que se fabrica hasta que lo compra un consumidor final. Con este sistema es posible hacer un seguimiento de la centolla pescada en las Rías hasta que la cuecen en una marisquería en Madrid, o de cuánto tiempo se prevé que va a permanecer viva en la nevera de tu casa.

En la industria de la música, el cine, o similares. El blockchain ayuda a los músicos, productores de video, de películas etc. a comercializar sus creaciones sin necesidad de utilizar engorrosos y mal remunerados contratos de licencia para ello, creando aplicaciones que permiten conocer en tiempo real cuándo, dónde y cuánto se toca una melodía compuesta por ellos, cobrando automáticamente sus derechos de autor.

También permite el uso de NFT (Non-Fungible Token) para autentificar sus obras virtuales.

En la industria de seguros. El Blockchain permitirá abaratar la contratación de seguros de salud y de vida, cuyos costes administrativos y niveles de fraude seguramente se desplomarían, pues no requeriría la enorme cantidad de empleados haciendo cálculos actuariales, sino que por medio de Smart Contracts sería posible realizar dichos cálculos de forma segura y automática.

En la Propiedad Intelectual. No solo los autores de canciones, videos o de obras virtuales podrán beneficiarse de la tecnología Blockchain, la EUIPO ya ha puesto en marcha la primera plataforma europea de cadena de bloques para servir mejor a las instituciones públicas de Propiedad Intelectual y a sus clientes, de momento consiguiendo que las bases de datos TMview y DesignView se actualicen de forma instantánea con sus archivos.

Pero esto posiblemente a corto plazo vaya más allá, pensemos tan solo que esta tecnología, por ejemplo, no solo puede autenticar una obra, sino una marca; de hecho, la EUIPO ya ha anunciado su intención de lanzar una plataforma de autenticación Blockchain para proporcionar de forma segura información en tiempo real sobre los derechos de propiedad intelectual.

Marcas virtuales para el Metaverso

Si en el futuro existe un registro de marcas exclusivamente para el Metaverso, y totalmente desvinculado del mundo real, esta tecnología sin lugar a dudas que será la base para ello. Solo el tiempo nos dirá si nos vamos a desvincular totalmente del mundo real, o si por el contrario vamos a seguir atados a él como única vía para la supervivencia de la humanidad.