El telescopio extremadamente grande

Autor

iPamark

Publicado

17/08/2023

ÔťŹ­čĆ╗ El Telescopio Extremadamente Grande┬áELT: en un proyecto de 16 pa├şses europeos y Chile, que se aprob├│ en 2012, cuya construcci├│n comenz├│ a fines de 2014 en el desierto de Atacama de Chile. Desde la construcci├│n de la inmensa estructura de la c├║pula del telescopio hasta la fundici├│n de los espejos, han constituido aut├ęnticas maravillas de la ingenier├şa moderna.

La c├║pula gigante del ELT albergar├í el telescopio y su estructura interior, brindando protecci├│n contra el entorno extremo del desierto de Atacama.┬áEl movimiento de apertura y cierre de esa gigantesca c├║pula es una patente de la empresa espa├▒ola.ÔÇ»

El ELT tendrá un diseño óptico pionero de cinco espejos que le permitirá desvelar el Universo con un detalle sin precedentes. 

Las dos estaciones prefocales para el ELT, ubicadas a ambos lados de la estructura de telescopio ELT, son uno de los componentes opto-mec├ínicos antes m├ís relevantes ya que definen el eje ├│ptico para todos los instrumentos que le suceden y contienen sistemas cr├şticos para el correcto funcionamiento del ELT.

Varias empresas españolas participan de forma muy relevante en este desarrollo: IDOM, Sener, Abengoa. Los tres proyectos citados en los párrafos anteriores son de la primera, la cual tenemos el honor de representar y asesorar como agentes de patentes.

La imagen y el contenido del art├şculo est├í extra├şdo de la actual web: https://elt.eso.org/